Constituida en 2001, es una asociación sin ánimo de lucro que representa a las personas afectadas por Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondilitis y tiene por objetivo integrar a las personas afectadas y sus familiares, con la intención de hacer que sean unas enfermedades reconocibles y conocidas por la ciudadanía en general.
Necesitamos crear sinergias entre todos los sectores implicados de una forma global. Nuestra enfermedad es tratada por los médicos especialistas en reumatología y enfermedades autoinmunes, pero requiere de una atención por parte de otros facultativos y profesionales de la salud que a menudo carecen de la información apropiada. Pretendemos que reumatólogos, especialistas y médicos de familia de los servicios públicos de salud entiendan las necesidades de las personas afectadas para hacer más eficaz la asistencia sanitaria.
Deseamos que se profundice en los diversos aspectos de unas enfermedades que están sometidas a numerosos condicionantes físicos y sociales. Las trabas que progresivamente vamos encontrando las personas afectadas son numerosas y apenas son visibles para la sociedad y los profesionales de la salud. A menudo las múltiples dolencias que debemos afrontar no quedan desveladas en las consultas y ello retarda la mejoría en nuestra salud.
La artritis y la espondilitis son enfermedades autoinmunes de origen desconocido que se manifiestan a través de una variada sintomatología en personas de cualquier edad, siendo unas enfermedades discapacitantes e invalidantes, que limitan tanto las actividades cotidianas, como la vida laboral.
Las mismas personas afectadas y nuestras familias, necesitamos saber más y precisamos de una orientación rigurosa que pueda ayudarnos a vivir diariamente con la enfermedad.
Formamos parte de FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad física y orgánica de Bizkaia) y CONARTRITIS (Coordinadora nacional de artritis).
Surgimos por la unión de personas que tenemos necesidades comunes y experiencias emocionales similares. Nuestro objetivo es APOYAR A LAS PERSONAS CON ARTRITIS Y ESPONDILITIS DE BIZKAIA, mediante un trabajo VOLUNTARIO, para que entre todas podamos intercambiar experiencias y conocimientos, aprender a convivir con la enfermedad, sensibilizar al resto de la sociedad reivindicando el cumplimiento de nuestros derechos y ser personas activas en la sociedad en la que vivimos.
Un espacio de encuentro para relacionarnos, crear redes de apoyo y de entendimiento.
Un espacio de reivindicación ante las deficiencias que encontramos en los sistemas públicos (sanitario, educativo, social, etc.).
Un espacio para crear proyectos y actividades que nos unan en torno a nuestras vivencias, necesidades, retos y derechos.
Un espacio para conversar con otras asociaciones y movimientos sociales que buscan la justicia social y el reconocimiento de los derechos.