..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

23/01/2019

Los pacientes necesitan mayor conocimiento y toma de conciencia del riesgo cardiovascular que comporta tener Artritis Reumatoide

Se ha publicado lo que conocemos como la primera revisión sistemática de la literatura científica que evalúa el grado de conocimiento y percepción del riesgo de enfermedad cardiovascular percibido por las personas que viven con Artritis Reumatoide.
Las personas con Artritis Reumatoide tienen un elevado riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, tales como enfermedad de las arterias coronarias, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
El desarrollo de una enfermedad cardiovascular en pacientes con Artritis Reumatoide parece estar mediado por la interacción entre los factores de riesgo cardiovascular, tales como la Hipertensión (presión arterial alta) o bien la Dislipemia (alteración de los niveles de lípidos o grasas en la sangre como el Colesterol o los Triglicéridos), así como la Inflamación Sistémica.
La enfermedad cardiovascular es un problema de salud importante tanto para los pacientes y familiares como para los profesionales de la salud que cuidan a personas con Artritis Reumatoide.
Para que los pacientes participen en las estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares, primero se requiere una compresión y conciencia de estas enfermedades. Hasta el momento, sabemos muy poco hasta qué punto los pacientes con Artritis Reumatoide conocen la asociación entre Artritis Reumatoide y Enfermedad Cardiovascular o cómo perciben el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular por el hecho de tener una Artritis Reumatoide.
Por este motivo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta el momento, para evaluar el conocimiento y la conciencia o percepción del riesgo cardiovascular entre las personas que viven con Artritis Reumatoide. El número total de pacientes incluidos entre todos los estudios analizados superó a los cuatrocientos.
Los investigadores de esta revisión concluyen que los pacientes tienen un escaso conocimiento y baja conciencia de la relación entre la Artritis Reumatoide y la Enfermedad Cardiovascular y una escasa percepción del riesgo cardiovasular que comporta su enfermedad.
De este resultado se deduce que existe una falta de conocimiento que requiere de intervenciones que deben adaptarse a las necesidades de los pacientes. Debemos conocer las barreras que impiden que los pacientes tengan mayor conocimiento y conciencia del riesgo cardiovascular que comporta tener Artritis Reumatoide. Sólo conociendo esas barreras podremos mejorar la gestión de la enfermedad cardiovascular en la Artritis Reumatoide.



Volver al resumen