..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

Noticias


Volver al resumen

05/03/2018

Las personas con Artritis Reumatoide y enfermedades respiratorias podrían tener complicado el correcto cumplimiento de su tratamiento inhalador

Los pacientes con Artritis Reumatoide que además tienen enfermedades respiratorias podrían tener dificultades para manejar o usar correctamente los inhaladores prescritos, según los resultados de un estudio.(1)
Las enfermedades respiratorias, tales como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) son comunes entre las personas con Artritis Reumatoide, de tal forma que se conoce que hasta el 21% de las personas con Artritis Reumatoide tienen asma y hasta el 8% tienen EPOC. Además pueden presentarse complicaciones pulmonares como manifestaciones extra-articulares de la propia Artritis Reumatoide.
Por otro lado, la Artritis Reumatoide afecta frecuentemente a las manos haciendo que la manipulación de objetos o los movimientos finos resulten difíciles y dolorosos. Hasta un 70% de las personas con Artritis Reumatoide desarrollan discapacidad en las manos.
El uso correcto de un inhalador requiere de una manipulación del dispositivo y de una inhalación adecuada, por lo que las personas con Artritis Reumatoide pueden tener dificultades para el uso y el cumplimiento correcto de su tratamiento. Sin embargo, hasta la fecha solo existe un estudio previo que ha investigado el grado de uso de los inhaladores en personas con Artritis Reumatoide en el que se encontró que la facilidad con la que se usaba Genuair® es significativamente menor, aunque satisfactoria, en el caso de las personas con artritis en las manos. (2)
En este estudio de reciente publicación se evaluó la capacidad física de las personas con Artritis Reumatoide en comparación a la de un grupo de personas sin esta enfermedad al utilizar 4 inhaladores que se prescriben comúnmente para enfermedades respiratorias.(1)
Este es el primer estudio que compara la capacidad física de las personas con Artritis Reumatoide frente a los pacientes sin esta enfermedad según el grado de uso de diferentes dispositivos inhaladores. Los investigadores concluyen que las personas con Artritis Reumatoide tienen diferentes capacidades físicas para usar los inhaladores de manera efectiva y por este motivo, se requiere un enfoque individualizado centrado en el paciente para evaluar qué dispositivo es el más apropiado para cada individuo.



Volver al resumen