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10/11/2016

Salen a subasta las ilustraciones AnimAR, campaña de ConArtritis

Tienes hasta el domingo, 13 de noviembre para ver la exposición AnimARt en la La Central de Callao porque las 15 ilustraciones de los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes que conforman la campaña saldrán a subasta de manera online desde el 15 de noviembre al 21 de noviembre en la Sala Retiro, donde también se podrá visitar la exposición. Todos los fondos recaudados de dicha subasta irán destinados íntegramente a proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas con artritis reumatoide.


AnimARt es una una iniciativa de ConArtritis, y Roche, con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que contribuye a visibilizar esta enfermedad poco conocida por la sociedad e invita a las personas que la padecen a abrirse, compartir sentimientos y temores, dudas y esperanzas, dolores y opiniones con su entorno más cercano y con sus médicos.

A través de un total de 15 ilustraciones, los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes plasman sobre papel cómo pequeños gestos, palabras de ánimo, un correcto respaldo de su entorno y una comunicación fluida con sus médicos sirven de gran ayuda a las personas en los peores momentos de la enfermedad. En esta línea, el artista Aitor Saraiba confiesa: “Participar en AnimARt ha sido una experiencia preciosa, ya que te acerca a una situación que viven muchas personas que desconocía y que espero que con mis dibujos y la exposición celebrada en La Central, esta situación sea compartida y entendida por más gente. Ojalá hubiera muchas más iniciativas como ésta”.

La visión de los protagonistas

Las personas con artritis forman el núcleo de esta campaña y han sido las protagonistas del vídeo de la campaña que ponía a prueba al público general sobre el conocimiento de la artritis reumatoide. María Herrero, una de las participantes y socia de ConArtritis, ha aportado sus consideraciones sobre esta serie de ilustraciones: “El trato con mi doctora es esencial, me entiende, interioriza mis sentimientos y sensaciones, y esto es básico para mí. Esta comunicación ha hecho que mi día a día con la enfermedad mejore”, ha declarado.

Las ilustraciones tampoco ocultan la dureza de una enfermedad cuyos síntomas, como rigidez o dolor, resultan en ciertos momentos discapacitantes, pudiendo llegar a provocar incluso deformidad y, poco a poco, el aislamiento social. Así lo apunta otra de las protagonistas de la campaña, Esther Fernández: “lo más básico, como puede ser escribir, secarse el pelo o coger un plato, se te hace un mundo, y descubres otro mundo al conocer diferentes ayudas como la típica almohadilla para poner en el lápiz, el micrófono para redactar en el ordenador en lugar de teclear, o la cremallera en sustitución a los botones”.

A pesar de ello, el enfoque optimista de los dibujos, que lanzan un mensaje claramente positivo, es lo que más ha sorprendido a algunas personas sobre esta campaña. Así, Inmaculada Salguero, quien también padece la enfermedad, confiesa: “Es importante ver el lado positivo, porque solamente viendo el lado positivo de lo que te enseña la artritis reumatoide puedes hacer frente a esta enfermedad”.



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