..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

Noticias


Volver al resumen

27/09/2016

ConArtritis llama a las personas con artritis a que no dejen que la enfermedad sea el centro de su vida

Con motivo del Día Nacional de la Artritis, que se celebrará el próximo 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis) pondrá en marcha desde finales de septiembre y hasta mediados de noviembre diferentes actividades en 27 ciudades de España para recordar a las personas con artritis y a la sociedad en general que la mejor forma de convivir con esta enfermedad es impedir que se coloque en el centro de sus vidas.

Por esta razón, el lema de la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis” de este año es ‘En el centro estás tú’, bajo el cual ConArtritis, sus delegaciones y las asociaciones de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis que participan en la campaña quieren recordar a los pacientes que son ellos quienes tienen que gestionar sus vidas conforme a sus gustos, intereses y motivaciones personales, y no dependiendo de los factores que rodean a la enfermedad, aunque en ocasiones no sea sencillo.

“Pese a la medicación, a las visitas periódicas a los diferentes profesionales sanitarios y a la incomprensión que se suele sentir al ver que poca gente entiende lo que nos pasa, debemos intentar convivir con la enfermedad como un elemento más de nuestra vida. Es cierto que, en ocasiones, la artritis puede ser determinante para actuar de una forma concreta, pero no hay que situarla en el centro, porque en el centro está la persona, y nada debe impedir que así sea”, afirma Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis.

Para conseguirlo es clave la información y la formación sobre los efectos de esta enfermedad, no sólo dirigida a las personas que padecen artritis, sino a la población en general. En esta acción es decisivo el papel de una entidad como ConArtritis que, de forma periódica, lleva a cabo actividades que permiten a estas personas conocer a otras que se encuentran en su situación y ayuda a que la población entienda mejor esta patología y tome conciencia de lo que provoca.

La artritis, que afecta a entre el 0,5% y al 1% de la población española en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad crónica, autoinmune, incapacitante y que puede llegar a provocar discapacidad. Además del tratamiento farmacológico con el que se consigue contralar y dejar en remisión sus efectos, existen otras terapias complementarias que permiten mejorar la calidad de vida de estas personas, como son los tratamientos de fisioterapia, psicología, y la terapia ocupacional, así como los servicios que ofrecen las asociaciones de pacientes y la práctica de ejercicio físico, entre otros.

En el marco de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con artritis y celebrar de forma masiva el Día Nacional de la Artritis, el 1 de octubre las fachadas de diferentes edificios emblemáticos de varias provincias de España, como son la Puerta de Alcalá y los ayuntamientos de Madrid, Bilbao, Vitoria o Vigo se iluminarán de color verde.

Además, ese mismo día ConArtritis, con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid), organizará una sesión multitudinaria de Pilates y ejercicio físico, abierta a todo el público, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid. Con esta actividad lúdico-deportiva se quiere hacer ver a las personas con artritis la importancia que tiene que se mantengan activos, realizando el ejercicio físico que mejor se adapte a sus características y necesidades, para atenuar los efectos de su enfermedad.

La campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ se completa con la organización de la XII Jornada Nacional de Artritis, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en 21 ciudades de toda España. Además, se van a instalar 34 mesas informativas, también declaradas de interés sanitario por el Ministerio y de interés social por la SER. Ambas acciones serán puntos de encuentro para pacientes, familiares, profesionales socio-sanitarios y la Administración, quienes analizarán las últimas novedades en relación al tratamiento de esta enfermedad.

En esta campaña participan la Asociación de Artrite de Santiago (AAS), la Asociación de Ciudad Real de Espondilitis y Artritis Reumatoide (ACREAR), la Asociación Jiennense de Enfermos de Artritis Reumatoide (AJEAR), la Asociación Madrileña de Pacientes de Artritis Reumatoide (AMAPAR-ConArtritis), la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA), la Asociación Provincial de Albacete de Pacientes de Artritis (APBEAR), la Asociación Oscense de Artritis (ARO), la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de Pontevedra (ASEARPO), la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis Reumatoide (AVAAR), la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR), la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Sensibilidad Electromagnética y Enfermedades Reumáticas de Ibiza y Formentera (AFFARES), la Asociación de Personas Enfermas de Espondilitis y Artritis de Aranjuez (APER), Asociación de Artritis Reumatoide y de Espondilitis Anquilosante (ADEAR), la Liga Reumatológica de León (LIRELEÓN) y las delegaciones de ConArtritis de Alcorcón, Fuenlabrada, Alicante, Murcia, Zaragoza y Cáceres.



Volver al resumen


 





Horario sede

Estamos cerrados
Martes
17:0019:30
Miércoles
17:0019:30
Jueves
17:0019:30
C/ Ronda s/n (frente nº 5), 3º - letra M Bilbao

 

 

 

Próximos eventos

Feed
02/10/2017Mesas informativas
19/10/2017Jornada Artritis


¡Síguenos en Twitter!

Reumatología Murcia
Reumatología Murcia @SMurcianaReuma Lilly presenta nuevos resultados sobre el uso a largo plazo de Ixekizumab en #ArtritisPsoriásica t.co/MiGNmwiFZu Retwitteado por LEVAR Responder Retwittear Favorito 15 Nov

 

 Contador de visitas

734346

  

 

 

 

 



 

 

 

Colaboran