..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

12/11/2019

El objetivo real y preferible del tratamiento de la Artritis Reumatoide Temprana es la remisión y no la baja actividad de la enfermedad

En las guías de la Academia Americana de Reumatología(ACR) y de la Liga Europea de Reumatología (EULAR), se proponen dos objetivos del tratamiento de la Artritis Reumatoide, uno es la remisión y el otro es la baja actividad de la enfermedad y cualquier estado superior de actividad de la enfermedad se considera un control inadecuado que exige un cambio de tratamiento.

Si bien el objetivo principal y óptimo del tratamiento es alcanzar la remisión, ésta es difícil de lograr y mantener de forma sostenida. En estudios previos se informó que menos del 50% de los pacientes con Artritis Reumatoide Temprana mantienen la remisión durante 10 años. Sin embargo, por el contrario, una baja actividad de la enfermedad es un criterio menos estricto y es más fácil de lograr en la práctica clínica habitual y es tentador que se convierta en el objetivo a alcanzar.

Por lo tanto, una pregunta importante es ¿Existen diferencias importantes entre los resultados de pacientes con Artritis Reumatoide que logran con su tratamiento la remisión frente aquellos que alcanzan una baja actividad de la enfermedad?

Se han publicado los resultados a 5 años de un estudio que analiza la información de más de 2.700 pacientes con Artritis Reumatoide Temprana con un seguimiento de hasta 25 años que evalúa las diferencias entre los diferentes grupos de pacientes según el control de su enfermedad (valorado mediante DAS28).

Este estudio nos informa que existen diferencias significativas y divergentes entre los resultados radiográficos, funcionales y de calidad de vida de un grupo de pacientes con Artritis Reumatoide Temprana a los 5 años, en favor a los pacientes en estado de remisión sobre aquellos con baja actividad de su enfermedad.

Estos hallazgos se aplican a la Artritis Reumatoide Temprana y no son necesariamente generalizables para pacientes con una enfermedad de duración mayor a 5 años. Las guías de tratamiento establecen que alcanzar una baja actividad de la enfermedad es un objetivo en aquellos pacientes que han fallado a tratamientos previos y que, por lo tanto, es probable que tengan una enfermedad de mayor tiempo de duración.

En conclusión, este estudio demuestra que existe una asociación significativa entre mejores resultados funcionales, estructurales y de calidad de vida en aquellos pacientes con Artritis Reumatoide temprana que logran remisión en comparación con aquellos con baja actividad de la enfermedad hasta los 5 años desde el diagnóstico. Estos hallazgos provienen del análisis que utiliza el criterio de remisión basado en el valor del DAS28. Estos hallazgos respaldan las pautas de la ACR y la EULAR de que en las primeras etapas de la enfermedad el objetivo principal del tratamiento debería ser la remisión.



Volver al resumen