..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

05/09/2018

Controlar la depresión y aumentar el apoyo social podrían disminuir los síntomas de la Artritis Reumatoide Seropositiva

Un estudio de reciente publicación demuestra la relación entre depresión, factores estresantes diarios y apoyo social con los síntomas musculoesqueléticos de la Artritis Reumatoide Seropositiva.

Es muy frecuente la aparición de síntomas depresivos entre las personas con Artritis Reumatoide. Estudios previos han revelado una frecuencia de aparición de estos síntomas desde el 15% y hasta un 40% de estos pacientes. Por otro lado, parece que las personas con depresión tienen mayor riesgo a desarrollar Artritis Reumatoide. Sin embargo, este riesgo no está bien establecido.

La presencia de síntomas depresivos en personas con Artritis Reumatoide se relaciona con una enfermedad más agresiva. Lo mismo ocurre cuando en los pacientes con Artritis Reumatoide se presenta una actitud de evitación (no pensar en la enfermedad) y una falta de apoyo social también se ha relacionado con mayor actividad de la enfermedad.

Se ha realizado un estudio con seguimiento durante 5 años de más de 200 pacientes con Artritis Reumatoide Seropositiva, en el que se valora: el estado de ánimo depresivo, los factores estresantes diarios, la actitud de evitación como afrontamiento o el apoyo social recibido frente a los parámetros clínicos de la enfermedad como es el dolor articular, la rigidez matutina y la VSG.

Según los resultados de este estudio, un mayor grado de depresión y menor apoyo social no se relacionó con el desarrollo de la Artritis Reumatoide ni con los niveles de VSG. Sin embargo, se encontró asociación con aumento del dolor, mayor rigidez matutina y mayor número de articulaciones dolorosas.

Los investigadores concluyen en que si bien no se ha podido demostrar un efecto sobre el desarrollo o aparición de la enfermedad, sí que se ha encontrado que en las personas con Artritis Reumatoide Seropositiva, los síntomas depresivos y un bajo nivel de apoyo social pueden aumentar los síntomas musculoesqueléticos tales como: mayor nivel de dolor, mayor rigidez matutina y mayor número de articulaciones dolorosas.

Por lo tanto, y según la información que aporta este estudio, podemos decir que controlando la depresión de los pacientes con Artritis Reumatoide Seropositiva y proporcionando mayor apoyo social podríamos mejorar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estas personas.



Volver al resumen