..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

21/08/2019

Existe una relación bidireccional entre Artritis Reumatoide y salud bucal

La periodontitis o enfermedad de las encías se relaciona con mayor gravedad de la Artritis Reumatoide (AR). Tratar las enfermedades de las encías puede mejorar los síntomas de la AR.

Después del tracto gastrointestinal, la cavidad oral es el segundo nicho microbiano más grande en nuestro organismo, con más de 700 especies bacterianas. En individuos con boca y encías sanas, las poblaciones microbianas coexisten en equilibrio con el huésped. Las bacterias orales, a modo de film sobre la superficie de los dientes, pueden inducir a inflamación de las encías y en casos graves pueden ser la causa de la pérdida del diente o pieza dental.

Por otro lado, las enfermedades inflamatorias sistémicas, como lo es la Artritis Reumatoide, pueden contribuir a alterar el equilibrio entre el huésped y el microbioma oral. Estudios previos han descrito que existe un aumento de la incidencia de periodontitis en pacientes con Artritis Reumatoide y además, se ha demostrado que el tratamiento de la periodontitis reduce la actividad de la AR.

Por lo tanto, se ha demostrado la existencia de una relación entre Artritis Reumatoide y periodontitis, pero el impacto de la AR sobre el microbioma oral relacionado con la enfermedad periodontal no se ha investigado a fondo.

Los resultados de un nuevo estudio nos muestran diferencias significativas en la comunidad bacteriana entre los pacientes de este estudio y la población de control. Los pacientes con Artritis Reumatoide tenían mayor carga bacteriana con un microbioma más diverso y una mayor abundancia de especies patógenas en comparación con la población de control, incluso en personas con boca sana. En consecuencia la destrucción periodontal fue significativamente mayor en sujetos con Artritis Reumatoide.

Además, observamos que la gravedad de la Artritis Reumatoide, reflejada por el número de articulaciones sensibles e inflamadas, se correlacionó significativamente con la presencia de bacterias orales patógenas.

Los investigadores de este estudio concluyen que, no se puede concluir si los cambios en microbioma son causa o efecto de la Artritis Reumatoide. Además, el uso de diferentes medicamentos para tratar la AR puede afectar la inflamación periodontal y el microbioma.

Este es el primer estudio en demostrar la influencia o impacto de la Artritis Reumatoide sobre el microbioma subgingival pudiendo aumentar la susceptibilidad de estos pacientes a enfermedades periodontales.

En resumen, los pacientes con Artritis Reumatoide pueden presentar una carga bacteriana más alta, un microbioma oral más diverso, con un aumento en las especies bacterianas asociadas con la enfermedad periodontal, lo que lleva a una mayor producción de mediadores inflamatorios. Además, los cambios en la microbiota oral se relacionaron con mayor gravedad de la Artritis Reumatoide. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la relación bidireccional entre periodontitis y Artritis Reumatoide y sugiere que el control de la salud periodontal de los pacientes con AR es particularmente importante.



Volver al resumen