..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

17/01/2019

Calprotectina: un biomarcador que puede predecir las recaídas en pacientes con Artritis Reumatoide

La Calprotectina puede predecir de forma independiente las recaídas en pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica tratados con anti-TNF, según los resultados de un estudio prospectivo de 1 año realizado en España.
A día de hoy los tratamientos biológicos han mejorado drásticamente el manejo y el pronóstico de las enfermedades reumáticas, entre ellas la Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica. Debido a esto, hoy es posible alcanzar una baja actividad de la enfermedad o la remisión en un número creciente de pacientes. Sin embargo, la remisión mantenida a lo largo del tiempo es difícil de lograr ya que las recaídas son frecuentes.
Por otro lado, en estudios previos se ha demostrado que la calprotectina se relaciona con la actividad de la enfermedad y con la progresión radiográfica de la Artritis Reumatoide de forma independiente. Además, los niveles de calprotectina en sangre predicen la respuesta al tratamiento biológico en pacientes con Artritis Reumatoide.
Se han publicado los resultados de un estudio realizado en una Unidad de Artritis de un centro de Barcelona en el que participaron 103 pacientes consecutivos con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica. Del total de pacientes, 93 de ellos completaron el seguimiento de 1 año y de estos, 12 experimentaron una recaída.
Los investigadores de este estudio concluyen que los niveles en sangre de calprotectina, el tiempo hasta la remisión o baja actividad de la enfermedad y la puntuación de Doppler se relacionaan significativamente con las recaídas de la enfermedad. Sin embargo, sólo los niveles basales de calprotectina predijeron de forma independiente la recaída de la enfermedad en pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica bajo tratamiento con anti-TNF después de un año de seguimiento.
Por lo tanto, la calprotectina puede ser una buena herramienta para predecir las recaídas en la Artritis Reumatoide incluso con mayor precisión que la PCR o que la VSG en pacientes que reciben anti-TNF o tocilizumab (Roactemra®), tal y como ha demostrado este grupo de investigación.



Volver al resumen