..................................................................LEVAR ......................................................       Tu apoyo frente a la Artritis en Bizkaia - Artritis Erreumatoidea duten pertsonei laguntza Bizkaian

MSu Subtítulo

 

 

 

Noticias


Volver al resumen

19/12/2018

El zumo de arándanos podría tener efectos beneficiosos sobre la Artritis Reumatoide

El zumo de arándanos disminuye la actividad de la Artritis Reumatoide en mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, según los resultados de un estudio reciente.
Con la evolución de la investigación clínica, se ha demostrado una asociación entre la toma de diferentes antioxidantes y la disminución de la formación de radicales libres y otras sustancias que están relacionadas con el origen y la evolución de la Artritis Reumatoide.
Los estudios han demostrado que el arándano tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Algunos de ellos han señalado que el arándano tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de grasas en la sangre, la presión arterial, y también sobre una serie de biomarcadores de la inflamación y el estrés oxidativo (proceso de deterioro de las células que depende de la producción de radicales libres). Sin embargo, hasta el momento, no se había estudiado el efecto del zumo de los arándanos en pacientes con Artritis Reumatoide.
Se han publicado los resultados de un estudio realizado en 41 mujeres diagnosticadas de Artritis Reumatoide a las que se les evalúa la actividad de la enfermedad, medida por varios biomarcadores bioquímicos, entre otros los anti-CCP y el número de articulaciones inflamadas (DAS28).
DAS proviene del inglés “Disease Activity Score” o puntuación de actividad de la enfermedad, y es un valor que mide la actividad de la Artritis Reumatoide. El DAS se obtiene de la combinación de varias pruebas, incluyendo: el número de articulaciones inflamadas y dolorosas, resultados del último análisis de sangre en los que se evalúan los niveles de diferentes biomarcadores y una valoración de cómo se siente el paciente. De todos estos resultados se obtiene una puntuación que indica el nivel de actividad de la Artritis Reumatoide en ese momento y se puede utilizar para tomar decisiones sobre su tratamiento. El DAS28 sólo se tiene en cuenta 28 articulaciones.
Según los resultados de este estudio, el zumo de arándanos (500ml/día) durante 90 días reduce la actividad de la enfermedad en mujeres con Artritis Reumatoide y, por lo tanto, tiene efectos beneficiosos en los pacientes con esta enfermedad. Este efecto se demuestra por la disminución de los niveles de anti-CCP y de la puntuación del DAS28, ambos estadísticamente significativos.
Por lo tanto, los investigadores de este estudio concluyen que se confirma la hipótesis de los efectos beneficiosos de la ingesta de arándanos sobre la Artritis Reumatoide, por una disminución de la actividad de esta enfermedad.
Se necesitan nuevos estudios que valoren estos hallazgos a largo plazo para investigar definitivamente estos efectos y aclarar los mecanismos bioquímicos involucrados y poder apoyar la recomendación del consumo de arándanos como una intervención nutricional para el tratamiento de la Artritis Reumatoide.



Volver al resumen